telexpres24-10-79Publicat a "Tele / eXpres" el 24 d'octubre de 1979

La idea del libro es dar a conocer a los no catalanes la historia de las vicisitudes autonómicas de Catalunya. Un capituleo, está dedicado a los mil años que van desde el nacimiento de Ca-talunya como nación hasta la Renaiença y los dos siguientes al catalanismo político, la Mancomunitat y la Generalitat. Luego se comenta la represión su¬frida por Catalunya bajo el régi¬men franquista, con abundantes citas al famoso libro de Josep Benet sobre el tema y finalmente se incluye el capítulo dedicado al tema de la inmigración y otro sobre consideraciones económi¬cas. Como útiles apéndices se incluyen los textos del Decreto de Nueva Planta, las bases de Manresa, los estatutos de 1 890, 1919, 1931, 1932 y 1939, así como la ley de derogación del Estatut firmada por Franco en 1938 al ocupar tierras catalanas.
No se trata, como señaló Francesc Martí en el acto de presentación, de un libro de ciencia, sino de divulgación. Constituye por ello un compendio de historia y economía más que una aportación novedosa. Sin embargo, los autores no se limitan a informar sino que toman posturas claras ante los problemas de Catalunya. Especialmente interesantes son las aportaciones sobre el tema de la inmigración, especialmente si se tiene en cuenta que uno de los autores es vicepresidente de la Diputación de Barcelona y concejal socialista del Ayuntamiento de Barcelona.
Martí y Moreno —que ya habían colaborado en el libro «Barcelona, ¿dónde vas?» —analizan las actitudes de catalanes frente a inmigrados y viceversa, en cuanto tienen de positivo y negativo y los intentos de manipulación que se han hecho de las normales dificultades de convivencia de dos comunidades distintas, dificultades que han venido aumentadas por el especial modelo de desarrollo económico que ha permitido el franquismo.
Esperanzas de fracaso lerrouxista
«Es innegable —escriben — que la inmigración ha sido un buen negocio para la economía de Catalunya en una óptica a corto plazo, muy especialmente para las clases burguesas, al aumentar considerablemente la población activa y permitir un mayor nivel de producción y consumo. Los inmigrantes han venido a representar un capital, una enorme reserva disponible de trabajo. A la vez, este capital no ha supuesto para Catalunya una inversión anterior en alimentación, educación, en costos sociales (...). Esa falta de costos previos que la inmigración ha causado a Catalunya pasa ya su factura. Las enormes aglomeraciones urbanas, la creación de auténticos ghettos para los recién llegados sin los más mínimos servicios, son un problema capital para la Catalunya de hoy, que además no disponer de medios suficientes por la baja aportación del Estado para corregir la situación. Catalunya da mucho más de lo que recibe. Esa diferencia se ha cifrado en 50.000 millones de pesetas para 1 974.»
Los autores, después de una exposición de problemas y situaciones sin falsos optimismos ni triunfalismos manifiestan, sin embargo, su convicción lo que los lerrouxismos y el llamado «chantaje de la inmigración» no tienen posibilidades de éxito en Catalunya si la tendencia reflejada en las urnas el 15-J -el libro terminó de escribirse hace más de dos años— se confirma en el futuro.
La verdadera unidad
El salón de actos de la Asociación de la Prensa fue casi insuficiente para acoger a los asistentes a la presentación del libro de Eduard Moreno y Francesc Martí «Catalunya para españoles», presentación que revistió caracteres dé acontecimiento más político que literario.
La presentación fue seguida de un animado debate que se centró especialmente en los temas de la inmigración y el alcance real del franquismo sobre la cultura catalana, tratados ambos en el libro.
Tras unas breves palabras de Joan Agut, representante de la.... preguntaban a veces por «esa Generalitat que ha traído Tarradellas», ignorando que la Gene¬ralitat es una institución con varios siglos de antigüedad.
Era necesario
A continuación hablaron los autores, quienes manifestaron considerar que «la cuota que como catalanes nos corresponde para defender los derechos de nuestro pueblo ya la hemos cumplido con este libro».
Eduard Moreno explicó que el título inicial era «Catalunya para castellanos » y que fue cambiado.

Escriure un comentari


Códi de seguretat
Actualitzar